DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

La Clínica Medilaser S.A. reconoce y se compromete con el cumplimiento de los DERECHOS de nuestros usuarios y sus familias, sin importar raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas, posición económica, condición social, preferencias sexuales o de cualquier índole. 

Son DERECHOS de los usuarios 

 SER INFORMADO de forma clara, expresa, permanente, plena y sencilla sobre:   

 

  • Todo lo relacionado con su proceso de atención.

  • Los costos de los servicios prestados.

  • Los medios por los cuales se puedan presentar felicitaciones, reclamaciones, quejas, sugerencias y demás.

  • Las normas de la clínica.

 DECIDIR:   

  • Los profesionales de la salud de su preferencia para que le presten el servicio requerido y, si usted lo autoriza, a ser atendido por personal en formación con supervisión.

  • Sobre los tratamientos y procedimientos que le recomienden los profesionales que lo atienden, sin ser sometido a tratos crueles o sufrimiento evitable.

  • Si participa en actividades de investigación.

  • Si acepta o renuncia a la donación de sus órganos de acuerdo a la Ley 1805/2016. 

 SOLICITAR:    

  • Una segunda opinión médica si no está de acuerdo con el tratamiento propuesto de acuerdo a la disponibilidad de profesionales.

  • Respuesta oportuna a sus inconformidades sobre el proceso de atención.

  • La reserva de su identidad si usted no desea que se sepa que está siendo atendido en la institución.  

  • Atención sin que se trasladen las cargas administrativas que deben asumir los encargados de la prestación del servicio. 

RECIBIR:

  

  • Un trato digno, amable y cordial, respetando su intimidad, privacidad, creencias y costumbres por parte de todos los colaboradores de la clínica.

  • La mejor asistencia médica posible y acceso oportuno a las tecnologías de salud.

  • Atención agotando las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.

  • Un manejo confidencial de su información, privacidad de la historia clínica y acceder a la misma de acuerdo a los términos establecidos por la Ley.

  • Servicios de salud en condiciones de higiene y seguridad.

  • Atención en urgencias requerida con la oportunidad establecida según TRIAGE, sin exigencia de documentos o dinero previo.

  • Apoyo espiritual o moral.  

Los usuarios y sus familias asumen la participación activa en el cumplimiento de los DEBERES O RESPONSABILIDADES que garantizan la seguridad en la atención y una sana convivencia, por lo anterior se comprometen.

Son DEBERES de los usuarios 

INFORMAR:

  • Su estado de salud actual.

  • Los antecedentes de su enfermedad.

  • La cancelación de sus citas o procedimientos, con al menos 24 horas de anticipación y el motivo de cancelación.

CUIDAR:

  • De su salud, la de su familia y comunidad actuando de manera solidaria ante las

  • situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

  • Las prestaciones y los recursos del sistema.

  • Las instalaciones y los utensilios empleados para su atención.

CUMPLIR:

 

  • Las normas del sistema de salud.

  • Las normas de la clínica.

  • Los horarios de las citas y procedimientos programados.

  • Con el pago oportuno de los servicios prestados, según corresponda.

  • Las recomendaciones dadas por los profesionales en salud.

RESPETAR:

  • El personal que lo está atendiendo, brindando trato digno, amable y cordial.

  • La intimidad de los demás usuarios y visitantes como también sus creencias y costumbres.

  • El sistema de salud actuando de buena fe.

Clinica Medilaser S.A. acknowledges and is committed to complying with the RIGHTS of our users and their families, regardless of race, sex, age, language, religion, political affiliation, socioeconomic status, sexual identity, and/or any other possible difference and/or category. 

Our users have the RIGHT to

BEING INFORMED in a clear, prompt, permanent, full, and understandable way about:

 

  • Everything related to their assistance/treatment process.

  • The cost of the services that were provided.

  • The way(s) they can congratulate, complain, and suggest.

  • The Clinic policies. 

DECIDING:

  • About the health professionals the patient prefers, so they can provide him/her with the required service. The patient/user can also authorize to be assisted by personnel in training under supervision.

  • About the treatments and procedures suggested by the professionals who assisted the patient, without being subjected to cruel treatment or avoidable suffering.

  • If the patient/user is willing to participating in research activities.

  • If the patient/user accepts or declines donating his/her organs in compliance with Act 1805/2016. 

REQUESTING:

  • A second medical opinion if the patient/user does not agree with the suggested treatment, according to the availability of professionals.

  • A timely response to your suggestions and complaints related to your healthcare process.

  • Protection of your identity if you do not want it to be known that you are being assisted at our Clinic.

  • Attention, without transferring administrative responsibilities to the user/patient when they must be assumed by the healthcare providers in charge.

RECEIVING:

  • A dignified, kind, and cordial treatment; respecting their privacy, beliefs and customs by all the Clinic employees.

  • The best possible medical assistance and timely access to health technologies.

  • The best medical assistance by exhausting all the possibilities of treatment and overcoming of his/her medical condition.

  • A confidential treatment of the user’s information including clinical history, and the access to it based on the terms established by law.

  • Hygienic and safe health services

  • Required emergency care according to TRIAGE, without requiring documents or money previously.

  • Spiritual or moral support. 

  • BEING 

The users/patients and their families take an active role when it comes to the compliance of DUTIES OR RESPONSIBILITIES in order to guarantee a safe assistance and an enjoyable environment. Therefore, they must commit themselves to.

INFORMING:  

 

  • About the patient/user’s current state of health.

  • About the patient’s illness history

  • About cancellation of appointments and/or procedures, at least 24 hours in advance and the reason for cancellation. 

COMPLYING:  

 

  • With the rules of the health system.

  • With the rules of the clinic.

  • With schedules of appointments and procedures.

  • With the timely payment of the services that were provided.

  • With recommendations/suggestions/prescriptions given by health professionals. 

CARING ABOUT:  

 

  • The patient/user’s health, their family, and community by being willing to cooperate and teamwork in case of possible situations that might endanger people's lives or health.

  • The different resources/services of the health system.

  • The facilities, devices, and tools used when being assisted. 

BEING RESPECTFUL:  

 

  • With the medical staff that is taking care of the patient/user by offering a kind and courteous treatment.

  • With the privacy of other users/patients and visitors as well as their beliefs and customs.

  • With the health system by acting in good faith

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    Tel: 01 8000 932 370

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