Comité Nacional científico de Ética e Investigación

El Comité Nacional científico de Ética e Investigación de la Clínica Medilaser S.A., es el organismo regulatorio institucional en materia de investigación, encargado de realizar una evaluación independiente, competente y oportuna desde la pertinencia, justificación, diseño y metodología  de los proyectos de investigación puestos a su consideración bajo los principios bioéticos de no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia para  contribuir  a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los potenciales sujetos participantes, así como la calidad e integridad de los datos de una investigación.

Clínica Medilaser S.A., como entidad privada, desde su creación en 2004, ha tenido un claro compromiso por los aspectos humanos, éticos y sociales de la atención en salud y una permanente búsqueda de la excelencia y generación de conocimiento para contribuir a solucionar los problemas del sector y a mejorar la salud de las personas, la familia  y la comunidad. En este contexto, fue creado el Comité Nacional científico de Ética e Investigación en el año 2018, acogiéndose a la normativa nacional.

Adicionalmente, clínica Medilaser S.A. adopta la Política de Investigación Clínica en el numeral 3.1.9 de nuestro manual de políticas, mediante la cual “La Clínica Medilaser S.A. reconoce que el desarrollo de la investigación clínica debe regirse por la seguridad, la protección de la integridad física y mental de los pacientes y el respeto a la dignidad humana.” Dentro de los mecanismos que permiten operativizar esta política, se establece, entre otras medidas, la siguiente:

Crear el Comité Nacional Científico de Ética e Investigación, el cual será conformado por un equipo interdisciplinario de expertos tanto del área asistencial como administrativa.

¿Quiénes lo conforman?

El Comité Nacional científico de Ética e Investigación es un grupo multidisciplinario  conformado por 13 miembros entre los cuales se encuentran especialistas en Epidemiología, Bioética y Derecho, con representación de ambos sexos y diferentes edades, quienes se reúnen periódicamente cada mes bajo un cronograma de reuniones pre establecido de forma anual; ya sea presencial o virtual.

Coordinador Nacional de Educación Médica e Investigación

Coordinadora Nacional de Docencia –Servicio

Gerentes de sucursales o sus delegados

Director médico de sucursales

Coordinador Nacional de Calidad

Director o Jurídico Nacional o su delegado

Asesor metodológico

Bioeticista

Representante de enfermería

Normatividad

El Comité se rige por la Resolución 8430 de 1993, Resolución 2378 de 2008,  Declaración de Helsinki, OMS y UNESCO, entre otros documentos técnicos y normativos sobre investigación en seres humanos, que establecen el funcionamiento de los comités de evaluación ética científica en investigación en el ámbito institucional.

Líneas de investigación

Una línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio.

En clínica Medilaser S.A. todos los proyectos de investigación que se realicen deben estar enmarcados dentro de las siguientes líneas de investigación institucionales.

Ciencias Básicas

Ciencias Clínicas

Salud Pública

¿Desea participar en algún proyecto de investigación? Contáctenos

Si es funcionario de clínica Medilaser y tiene un anteproyecto de investigación Acérquese a la oficina de educación médica e investigación o envíe un correo a NTMOSQUERAB@medilaser.com.co

Si eres investigador externo debes presentar el proyecto de investigación en los formatos institucionales de Clínica Medilaser S.A.

Si eres investigador de una institución de educación superior debes presentar el proyecto de investigación aprobado por el comité de investigación de su universidad.

Flujograma de investigación

Flujograma.png

Formatos

I-DS-101 MD Instructivo sobre los mecanismos para la evaluación de proyectos de investigación.

F-GJ-693 MD Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de información.

F-H-653 MD Declaración de aspectos éticos y propiedad intelectual en proyectos de investigación e innovación.

F-DS-652 MD Ficha de información general del proyecto de investigación.

F-DS-1087 MD Formato para reporte de caso.

F-DS-1088 MD Informe de avance proyectos de investigación.

F-DS-1089 MD Informe final proyectos de investigación.

F-DS-1090 MD Solicitud aval comité nacional científico ética e investigación.

F-DS-1091 MD Solicitud de datos proyectos de investigación.

F-DS-160 MD Plantilla para reporte de caso.

F-DS-1181 MD Carta de compromiso del investigador.

Calendario de reuniones Comité Nacional Científico Ética e investigación

1. Política de Investigación Clínica

En el Manual de Políticas de nuestra institución, se adopta la Política de Investigación Clínica en el numeral 3.1.9, mediante la cual:

La Clínica Medilaser S.A. reconoce que el desarrollo de la investigación clínica debe estar regidos por la seguridad, la protección de la integridad física y mental de los pacientes y el respeto a la dignidad humana.

Dentro de los mecanismos que permiten operativizar esta política, se establece, entre otras medidas, la siguiente:

Crear el Comité Nacional Científico de Ética e Investigación, el cual será conformado por un equipo interdisciplinario de expertos tanto del área asistencial como administrativa.

2. ¿Qué es el Comité de Investigación?

Es un equipo conformado por profesionales especializados para revisar, discutir, analizar y avalar todas las actividades de investigación, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las políticas y lineamientos de carácter general, necesarios para el fortalecimiento y liderazgo de la cultura de investigación, ética y bioética de Clínica Medilaser S.A. en pro del beneficio institucional y favoreciendo de la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

3. Líneas de investigación

Los proyectos de investigación desarrollados en Clínica Medilaser S.A. se enmarcan en las siguientes líneas de investigación:

  • Ciencias básicas

  • Ciencias clínicas

  • Salud publica 

4. Requisitos para la presentación de proyectos de investigación

Los documentos  requeridos para la presentación de proyectos de investigación son:

Realizar al presidente del Comité Nacional de Ética e Investigación un oficio escrito solicitando la revisión y aprobación del proyecto investigativo propuesto dentro de los primeros cinco días del mes. En el formato Solicitud aval comité nacional científico ética e investigación F-DS-1090 MD.

Anexar los documentos requeridos para la revisión del proyecto, contemplados en el formato F-DS-652 MD Ficha de información general de proyecto de investigación.

5. Integrantes del Comité Nacional Científico de Ética e Investigación

Son miembros permanentes:

  • Coordinador Nacional de Educación Médica e Investigación.

  • Coordinador Nacional de Docencia Servicio.

  • Gerente de cada sucursal o su delegado (a).

  • Director Médico de cada sucursal.

  • Coordinador Nacional de Calidad.

  • Director Jurídico Nacional o su delegado.

  • Un profesional de la salud con experiencia en investigación y postgrado en Epidemiología o Énfasis en investigación.

  • Un profesional con posgrado en Bioética y experiencia en Investigación.

  • Representante de enfermería con conocimiento en Investigación (se elige anualmente por el Comité, posterior a postulación de profesionales de todas las sucursales que presenten hoja de vida)

6. ¿Quiénes pueden presentar proyectos de investigación?

Pueden presentar propuestas de investigación quienes cuenten con los documentos contemplados en el formato F-DS-652 MD Ficha de información general de proyecto de investigación, que incluye algunos de los siguientes archivos:

 

  • Anteproyecto.

  • Instrumentos y herramientas de investigación a emplear.

  • Descripción del proceso usado para obtener el acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información.

7. Evaluación de proyectos y plazo de respuestas

El Comité Nacional Científico de Ética e Investigación evalúa y aprueba las propuestas de investigación, desde 3 enfoques:

 

  • Metodológico

  • Bioético

  • Legal

 

Las respuestas de aprobación son enviadas dentro de los cinco días hábiles, después de evaluados los proyectos.