Glosario

Para dar claridad al lector, se presenta un listado de aquellos conceptos clave para la comprensión de estas guías.

Adopción:  Se define el término adopción como el proceso de acoger recomendaciones de guías de práctica clínica (GPC) sin realizar ningún tipo de ajustes.

AGREE II: El Instrumento AGREE II es una herramienta que evalúa el rigor metodológico y la transparencia con la que se desarrolla una GPC.

Calidad metodológica: grado en que el diseño de un estudio se haya realizado siguiendo los estándares metodológicos recomendados, cuyo objetivo es la disminución de la posibilidad de que existan errores sistemáticos (sesgos).

Efectividad: beneficio (p.ej. en resultados o desenlaces en salud) que supone utilizar una tecnología para un determinado problema en condiciones generales o habituales, por ejemplo, el uso de antihipertensivos para el control de la presión arterial.

Efecto del tratamiento: medida del efecto de un tratamiento (intervención) sobre los resultados o desenlaces en salud. Dicha medida será el efecto sólo atribuible a la presencia o utilización de la intervención.

Eficacia: beneficio que supone utilizar una tecnología para un determinado problema en condiciones idóneas.

Ensayo clínico: estudio de investigación realizado en individuos o pacientes bajo riguroso control y monitorización, para evaluar una o varias intervenciones sanitarias.

Evaluación crítica de la literatura: proceso de evaluación e interpretación de la evidencia considerando de forma sistemática su validez interna y externa, resultados y relevancia.

GRADE: la aproximación GRADE es un sistema para valorar la calidad de la evidencia en revisiones sistemáticas y otras formas de síntesis de evidencia, tales como evaluación de tecnologías en salud y GPC, y para graduar las recomendaciones dirigidas a la atención en salud.

Guía de práctica clínica (GPC): Conjunto de recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado del paciente, con base en la revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los beneficios y perjuicios de distintas opciones terapéuticas, diagnósticas, entre otras, en la atención a la salud.

Indicación: síntoma clínico, factor de riesgo o circunstancia en las cuales es apropiada la realización de una intervención sanitaria, de acuerdo con lo determinado o especificado por, p.ej., en una GPC, en el estándar asistencial, por un órgano regulador o por otra fuente autorizada.

Metaanálisis: métodos sistemáticos que utilizan técnicas estadísticas para combinar los resultados de diferentes estudios y así obtener una estimación cuantitativa del efecto global de una intervención o variable determinada sobre un desenlace en salud definido.

Resultado clínico: resultado de importancia clínica que se define en base a la enfermedad sometida a estudio (p.ej. fractura en la osteoporosis, curación de la úlcera péptica y tasas de recaídas).

Revisión sistemática: revisión estructurada de la literatura que aborda una pregunta de investigación formulada, para ser respondida mediante una síntesis y análisis de la evidencia.

Seguridad: medida de la probabilidad de un resultado adverso y su gravedad asociado al uso de una tecnología en una situación concreta.

Tecnología sanitaria: cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, detección temprana, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, rehabilitación o cuidados prolongados. Se incluyen los medicamentos, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como los sistemas organizativos dentro de los cuales se proporciona dicha atención sanitaria.

Toma de decisiones basada en la evidencia: estudio de la evidencia en el proceso de toma de decisiones en salud.

Síguenos a través de redes sociales

    Tel: 01 8000 932 370

© 2018 Organización Medilaser

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono Google+