Un huilense que llega al corazón de Latinoamérica



El doctor Pablo Darío Charry Amaya es médico e internista de la Universidad Surcolombiana, además es especialista en cardiología y hemodinamia. En 2004 empezó a ejercer su profesión en Medilaser y hoy como ‘Proctor’ asesora a médicos de Suramérica en implantación de válvulas aórticas.


Con 43 años el Doctor Charry Amaya es uno de los profesionales que conforman el equipo cardiovascular de la Clínica Medilaser y es uno de los médicos que han convertido este servicio en un referente nacional por sus grandes avances.

Fue Presidente del Colegio Colombiano de Hemodinamia y ha recibido certificaciones para la implementación de válvulas percutáneas tanto mitral como aórtica, así como válvula pulmonar y todo lo estructural grande como endoprótesis coronaria de alta complejidad.

En la lista de resultados en sus años de servicio están el reemplazo o reparo percutáneo de la válvula aórtica (conocido como TVAR) y el MitraClip, empezando con la implementación del segundo Clip tipo XTR de Latinoamérica, siendo Cali la primera ciudad, procedimientos que antes solo eran posibles en las grandes capitales del país, hoy Medilaser los hace en Neiva.

El doctor Charry Amaya explicó que realizan procedimientos de muy alta complejidad como el EVAR, que consiste en el reemplazo o el reparo de aneurismas en la aorta por vía percutánea con endoprótesis, así como casos con endoprótesis fenestrada o FEVAR con resultados exitosos.

“Además hacemos intervenciones en el árbol coronario con alta complejidad, pacientes con enfermedad de tronco, personas que antes no eran candidatos a cirugía y se quedaban solo en manejo médico”.



‘Proctor’

Me desplazo a países vecinos para apoyar a especialistas que están estructurando el tema de válvula aórtica. Soy ´Proctor´ en la tecnología de válvula autoexpandibles, de verdad una gran experiencia para compartir y apoyar a quienes están por arrancar estos programas.


Proyectos

Trabajo de la mano con Dirección Médica y Gerencia para consolidar una Clínica de Alta Complejidad Percutánea. “Esta clínica continuará con el enrolamiento y alistamiento de los pacientes con un seguimiento estrecho, además, desde el punto de vista clínico facilitará las cosas porque todo lo percutáneo estará orientado a la clínica y en la parte administrativa tendrá una organización donde se podrá encontrar toda la información de los pacientes. Queremos que realizar un acompañamiento al paciente y su familia antes, durante y después del procedimiento.


Tecnología

Medilaser cuenta con ultrasonido intravascular coronario, valoración fisiológica con IFR y FFR que aborda a los pacientes con enfermedad multivascular y compleja y les ofrece una alternativa. Se ofrecen salidas a enfermedades tipo oclusión crónica total de las arterias coronarias y todo el portafolio de cardiopatía estructural, cierre de defecto congénitos, cierre de fistulas y manejo de sangrados pulmonares. Ahora con la pandemia se ofrece intervención en el tema de trombosis y tromboembolismo pulmonar.


Realidad virtual

- Tomógrafo de 128 cortes con multidetectores. Permite tomografía coronaria con protocolo TAVI para todos los pacientes a los que le ofrecemos terapia valvular y en general todo lo estructural cardiaco.

- Angiógrafo de alta potencia y en proceso la instalación de uno de estos equipos nuevos que es top de línea, un angiógrafo que tendrá incluso fusión de imágenes con registro, fisiología, con ultrasonido intravascular coronario, lo que permite hacer todo el estudio del paciente sin necesidad de diferirlo. Tiene inteligencia artificial y realidad virtual.


Reconocimiento

“Todo esto no sería posible sin el gran equipo humano que tenemos: Anestesiología cardiovascular, cirugía cardiovascular, hemodinamia y cardiología intervencionista pediátrica, cardiología clínica y un excelente grupo de imágenes”.

83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo